Portada del sitio > Memorias > Proyectos realizados en 2003

Proyectos realizados en 2003

Domingo 10 de mayo de 2009, por Contacto

1. “Aseguramiento alimentario en 11 comunidades de la subcuenca del río Jícaro (Nueva Segovia, Nicaragua)”.

Financiador: Castilla- La Mancha

Contraparte: CNOR

Resumen: Se trata de un proyecto de desarrollo productivo y seguridad alimentaria a través de la inversión agrícola. Consiste en la adquisición de insumos agrícolas y su distribución entre la población beneficiaria, para rehabilitar la producción agrícola en el sentido de mejorar la calidad y cantidad de grano básico para la alimentación de las comunidades afectadas por el huracán Mitch, así como por las inundaciones provocadas por el huracán Keith, y la posterior situación de aguda sequía de las 11 Comunidades de la subcuenca del río Jícaro.

Beneficiarios: Directamente serán beneficiarias de la ejecución de este proyecto 270 familias, aproximadamente unos 1.391 habitantes

Objetivos: Aumento de la Producción de Granos Básicos.

Resultados esperados:

  • Se habrá abastecido de los insumos necesarios para el cultivo a las 11 Comunidades de la Subcuenca del río Jícaro, y se habrá mejorado la producción de granos básicos en cantidad y calidad.
  • Se habrán introducido nuevos elementos para el conocimiento agrícola, en sus aspectos técnicos y administrativos, así como en cuanto la preservación del entorno y los recursos naturales.
  • Beneficiadas al menos el 75% de las familias de las 11 comunidades rurales de la Subcuenca del Río Jícaro.
  • Formados al menos 200 campesinos en técnica agrícola, administración y gestión de recursos, y sensibilizada toda la población rural en los aspectos de preservación del entorno. Duración: 12 meses

Coste: 265.306,13 Euros.

2. “Cultivos básicos para la normalización alimentaria en las comunidades de Puerto Morazán, Chinandega, Nicaragua”

Financiador: Dip. Provincial de Toledo

Contraparte: CNOR/ Alcaldía Municipal de Puerto Morazán

Resumen: Se trata de un proyecto de desarrollo productivo y seguridad alimentaria a través de la inversión agrícola. Consiste en la adquisición de insumos agrícolas y su distribución entre la población beneficiaria, para rehabilitar la producción agrícola en el sentido de mejorar la calidad y cantidad de grano básico para la alimentación de las comunidades afectadas por el huracán Mitch, así como por las inundaciones provocadas por el huracán Keith, y la posterior situación de aguda sequía en el Muncipio de Puerto Morazán (Chinandega, Nicaragua), que se prolongan hasta el día de hoy.

Beneficiarios: Directamente 242 familias, aproximadamente unos 1.210 habitantes

Objetivo: Aumento de la Producción de Granos Básicos.

Resultados:

  • Se habrá abastecido de los insumos necesarios para el cultivo a las Comunidades de Puerto Morazán, y se habrá mejorado la producción de granos básicos en cantidad y calidad.
  • Se habrán introducido nuevos elementos para el conocimiento agrícola, en sus aspectos técnicos y administrativos, así como en cuanto la preservación del entorno y los recursos naturales.

Duración: 12 meses

Coste total del Proyecto: 107.070 Euros

JPEG - 24.3 KB

3. "Introducción de energía eléctrica en la comunidad San Luis, municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)"

Financiador: Ayuntamiento de Alcorcón

Contrapartes: CNOR/ Alcaldía Municipal de Puerto Morazán

Resumen: El proyecto consistió en la extensión del sistema de energía eléctrica en una comunidad completa y su introducción domiciliar en las 98 viviendas de la comunidad.

Se trataba de instalar 947 metros de líneas primarias de 2 hilos Nº 1/0 ACSR 14,4/24,9 Kv Monofásica, 1.618 m de línea secundaria 120/240 Volts. Con Triplex #1/0 ACSR, Instalar tres bancos de transformadores TR 605 con 2 de 25 KVA y uno de 10 KVA 14.4/24.9 KV-120/240 Volts., suministro e instalación de postes para el tendido eléctrico de 30, 35 y 40 pies, así como de todas las estructuras y herrajes necesarios para la distribución de energía a los domicilios.

Beneficiarios: Los beneficiarios directos del proyecto fueron los habitantes de 98 viviendas de la comunidad San Luis, del municipio El Viejo (Chinandega, Nicaragua), en la cual están asentadas 98 familias con un total de 600 habitantes:

  • 252 varones (42%).
  • 348 mujeres (58%).

Objetivos:

  • Introducir el servicio de energía eléctrica la comunidad de San Luis.
  • Mejorar las condiciones de vida de la población de la comarca mediante el impulso de nuevas actividades económicas, así como abrir posibilidades de uso productivo de la energía eléctrica.
  • Evitar la dispersión de la población.
  • Incorporar a la población organizada en la ejecución del proyecto, aportando desde la fase de priorización y formulación hasta la finalización del proyecto.
  • Disminuir los índices de delincuencia y de inseguridad publica y consolidar la organización de la comarca

Coste: 48.201,09 €

4. “Promoción de las capacidades productivas y personales de las mujeres cabezas de familia de los barrios marginales de Ocotal (Nueva Segovia, Nicaragua)

Financiador: Ayuntamiento de Las Rozas

Contraparte: CNOR

Resumen: Se trata de un proyecto de desarrollo personal, productivo y de seguridad alimentaria de hogares liderados por mujeres a través de la creación de una granja avícola. Consiste en la construcción física de una granja avícola y la adquisición de 1000 gallinas ponedoras con el fin de garantizar la independencia económica de las mujeres beneficiarias mediante la comercialización de los huevos. En el Municipio el empleo permanente es escaso y existe una baja generación de empleos, lo que corta las posibilidades de mejorar el nivel de vida de los habitantes, especialmente el sector femenino que se tiene que dedicar a la venta de pequeños servicios y negocios informales.

Beneficiarios: Directamente se beneficiaron de la ejecución de este proyecto 97 personas. De estas 97 personas, 15 son mamás y 82 son los hijos directamente a su cargo.

Objetivos: Mejorar las condiciones de vida de las mujeres de Ocotal.

Objetivo (s) específico(s) del proyecto: Disminuir el desempleo femenino en los barrios periféricos de Ocotal

Coste: 32.437,06 Euros.

5. “Cultivos básicos para la normalización alimentaria en las comunidades de Puerto Morazán”

Financiador: Dip. Provincial de Zaragoza

Contraparte: Alcaldía Puerto Morazán

Resumen: Se trata de un proyecto de desarrollo productivo y seguridad alimentaria a través de la inversión agrícola. Consiste en la adquisición de insumos agrícolas y su distribución entre la población beneficiaria, para rehabilitar la producción agrícola en el sentido de mejorar la calidad y cantidad de grano básico para la alimentación de las comunidades afectadas por el huracán Mitch, así como por las inundaciones provocadas por el huracán Keith, y la posterior situación de aguda sequía en el Muncipio de Puerto Morazán (Chinandega, Nicaragua), que se prolongan hasta el día de hoy.

A la actividad de inversión y posterior cultivo, se acompañará un programa de capacitación técnica agraria en situación de dificultad climatológica (cursos y talleres prácticos), basada en estudios para el tratamiento de la tierra y los cultivos bajo condiciones de escasez de lluvias

Beneficiarios: Directamente 242 familias, aproximadamente unos 1.210 habitantes. Son familias de campesinos, titulares o arrendatarios de terreno cultivable, de las siguientes 6 comunidades rurales del municipio de Puerto Morazán (Chinandega, Nicaragua): Pikín Guerrero, Amayo, Guanacastillo, Luis Andino, Silvio Castro y Germán Pomares.

Objetivos:

  • Objetivo global de desarrollo: Mejora de la Situación Alimentaria.
  • Objetivo específico del proyecto: Aumento de la Producción de Granos Básicos.

Coste: 107.070 Euros.

6. “Introducción de energía eléctrica en el barrio Augusto César Sandino del municipio de Puerto Morazán, Chinandega, Nicaragua”.

Financiador: Junta de Extremadura

Contraparte: Alcaldía Puerto Morazán

Resumen: El proyecto consistió en la extensión del sistema de energía eléctrica en un barrio/comunidad completo y su introducción domiciliar en las 60 viviendas de la comunidad.

Se trató de instalar 3.630 metros de líneas primarias de 2 hilos conductor Nº 1/0 ACSR 14,4/24,9 Kv Monofásica, 2100 metros de línea primaria monofásica de 1 hilo Nº 1/0 ACSR 14,4/24,9 Kv, 2.600 m. de línea secundaria, tres hilos 120/240 Volts., con conductor Triplex #1/0 ACSR, Instalar siete bancos de transformadores TR2-107, cada una con un transformador de 10 KVA 14.4/24.9 KV-120/240 Volts., suministro e instalación de postes para el tendido eléctrico de 30, 35 y 40 pies, así como de todas las estructuras y herrajes necesarios para la distribución de energía a los domicilios.

Beneficiarios: El proyecto va dirigido a toda la comunidad de Augusto César Sandino puesto que el tendido eléctrico se extenderá por toda la comunidad.

Objetivos:

  • Introducir el servicio de energía eléctrica la comunidad de Augusto César Sandino.
  • Mejorar las condiciones socio económicas de la población de la comarca mediante el impulso de nuevas actividades económicas, así como abrir posibilidades de uso productivo de la energía eléctrica.
  • Disminuir la dispersión de la población.
  • Fomentar la organización entre los beneficiarios.
  • Disminuir los índices de delincuencia y de inseguridad publica y consolidar la organización de la comarca.

Coste: 112.544,81 Euros

7. “Infraestructura sanitaria para la mejora de la salud ambiental y la erradicación de epidemias en las comunidades de Luis Andino y Tonalá, Puerto Morazán, Chinandega (Nicaragua)

Financiador: Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte: Alcaldía Puerto Morazán

Resumen: El proyecto consiste en la construcción de 300 viviendas dignas con su consiguiente infraestructura básica para las familias en extrema pobreza de los barrios Plan Nicaragua, Alcaldía y Toña Taborat, desplazadas tras el paso del Huracán Mitch al extraradio de Tonalá.

El proyecto estará dirigido a 300 familias y 1800 personas. El objetivo fundamental del proyecto, es la de mitigar, además del problema de la vivienda en el municipio, las alarmantes condiciones de vulnerabilidad sanitaria, económica y social que el problema habitacional produce.

Beneficiarios: 300 familias y 1800 personas

Objetivos:

  • Facilitar a 300 familias del Municipio Puerto Morazán una vivienda con 3 ambientes construidos con los materiales recomendados para la ejecución de edificaciones seguras.
  • Reducir el alto índice de inseguridad ciudadana.
  • Bajar las tasas de enfermedades previsibles causadas por hacinamiento familiar.
  • Contribuir al proceso de desarrollo integral y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Municipio de Puerto Morazán.

Coste: 2.787.316,85 €

8. “Construcción y equipamiento del centro de salud municipal “Hospital Asturias”

Financiador: Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón.

Contraparte: Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro (CNOR)

Resumen: El proyecto consistió fundamentalmente en la construcción de un edificio de nueva planta para la instalación y equipamiento de una Centro de Salud Municipal. Este centro cuenta con un despacho, un consultorio, sala de intervenciones quirúrgicas menores, sala de farmacia con despacho de medicinas y laboratorio clínico, y habitaciones con camas.

Beneficiarios: Directamente se benefició de la ejecución de este proyecto la totalidad de la población del municipio, aproximadamente unos 13.418 habitantes. De ellos, aproximadamente el 36 % son mujeres mayores de 18 años (unos 4.830); el 22% son hombres mayores de 18 años (2.952), y el 42% son niños y niñas, menores de 18 años (5.636).

Objetivos: Dotar a la población del municipio de Puerto Morazán de infraestructura y equipamiento para ofrecer un servicio de salud en condiciones óptimas de calidad como parte de un hábitat digno para su desarrollo humano.

Coste: 433.524,76 €.

JPEG - 12.4 KB
SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0