Portada del sitio > Memorias > Presentación

Presentación

Lunes 14 de mayo de 2012, por Contacto

La Fundación Hijos del Maíz se define ante todo como una organización de solidaridad entre los pueblos que se caracteriza por ser de naturaleza no gubernamental, privada, sin ánimo de lucro, independiente, laica, crítica y transformadora de la realidad social.

Surge de la inquietud de ciudadanos y ciudadanas españoles/as, así como de inmigrantes de distintas procedencias, en torno a la situación de los países más desfavorecidos, de pobreza, marginación, vulnerabilidad, injusticia social y falta de recursos, que empujan a sus ciudadanos a abandonar sus tierras, en la búsqueda de nuevas esperanzas en un país desconocido, que a menudo no les acoge como desean o esperan.

La Fundación tiene por objeto luchar contra la pobreza en todas sus formas, sus causas y consecuencias, y contribuir al desarrollo humano sostenible en los países y pueblos empobrecidos o del llamado Tercer Mundo, fundamentalmente de América Latina, con un enfoque económicamente sostenible y eficiente, tecnológicamente apropiado, ecológicamente equilibrado y socialmente justo y equitativo, observando de manera especial los aspectos de género en los distintos procesos de desarrollo.

Tiene, así mismo por objeto, contribuir al sostenimiento y la promoción de la paz; a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, los derechos sociales y los derechos de los pueblos; a la promoción de la solidaridad entre los pueblos; y al acercamiento, conocimiento, convivencia y respeto entre las distintas culturas.

No mantiene relaciones de dependencia con ningún partido político, iglesia o confesión religiosa, sindicato, empresa, ni con ningún otro organismo o institución. Se trata por lo tanto de una organización social libre y verdaderamente independiente.

La Fundación Hijos del Maíz tiene delegaciones territoriales en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Valencia, Catalunya y Madrid, y su sede social y fiscal, así como su oficina técnica está situada en la localidad de Illescas, Toledo, donde cuenta con una base social.

Desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad en Nicaragua, El Salvador, Perú y Cuba.

Sus socios locales (contrapartes) en estos países son CNOR (Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro), Nicaragua; PROCOMES (Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador); Asociación de Yachachiq SOLCODE (Solidaridad Colectiva para el Desarrollo), Perú; y ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), Cuba.

Los sectores preferentes de actuación en la cooperación son la seguridad y soberanía alimentaria y la infraestructura básica, en el marco del desarrollo local y comunitario, y con un concepto dirigido al empoderamiento de las comunidades, con prioridad para el enfoque de género y la sostenibilidad medioambiental.

La población prioritaria de destino son las comunidades rurales, en situación de pobreza, riesgo o exclusión social.

Las áreas de trabajo en la organización son las siguientes:

- Cooperación al desarrollo
- Sensibilización
- Economía Social y Solidaria – SODES (Sociedad para el Desarrollo de la Economía Solidaria)
- Banca Ética – Participación en el proyecto de constitución de Banca Ética Internacional Cooperativa denominado Proyecto FIARE.
- Educación para la Paz:
— Conferencia y Jornadas Educación para la Paz y la Reconciliación en Centroamérica.
— Proyecto Memorial Froilán Elespe en Nejapa, El Salvador (Escuela Froilán Elespe de Educación para el Desarrollo, la Paz y la Convivencia).
- mediCuba-Europa, organización internacional de solidaridad con Cuba en el sector salud de la que la Fundación Hijos del Maíz es colaboradora y responsable de la sede social y la oficina técnica.


Fundación Hijos del Maíz. C.I.F.: G83087742. Inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el número 28.1221.

Portafolio

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0