Portada del sitio > Memorias > Memoria 2008

Memoria 2008

Jueves 21 de mayo de 2009, por Contacto

Administración:

La Fundación Hijos del Maíz durante el año 2008 realizó algunos cambios significativos, que afectan al conjunto, como el cambio del domicilio social y fiscal, antes establecido en Alcorcón, y ahora fijado en la localidad de Illescas (Toledo).

Del mismo modo, se realiza un cambio de domicilio en las delegaciones de Asturias y Madrid, y se establecen dos nuevas delegaciones, una en Valencia y otra en Córdoba, nombrándose delegados para cada una de esas comunidades autónomas.

Durante el año pasado, también se redactan unos nuevos Estatutos de la Fundación, para su discusión y finalmente aprobación, con el objeto de sustituir a los anteriores para adaptar la legalidad, a la Ley 50/2002 de 26 de diciembre o Ley de Fundaciones.

También se renuevan los cargos del Patronato de la Fundación.

Cooperación al desarrollo.

La Fundación Hijos del Maíz continuó enfocando los proyectos a la consecución de los Objetivos del Milenio, y a la reducción de la pobreza, de acuerdo a la campaña global Pobreza Cero.

Finalizó un número significativo de proyectos, todos ellos con resultados satisfactorios, e inició el mayor volumen de cooperación registrado hasta ahora por la organización, principalmente en Perú y Nicaragua, incorporándose nuevos agentes de la cooperación como cofinanciadores de la Fundación, como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

Además de Nicaragua y Perú, la Fundación continuó desarrollando proyectos también en El Salvador.

Las contrapartes locales o socios, siguieron siendo en estos países CNOR (Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro), Nicaragua; y PROCOMES (Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador); Asociación de Yachachiq SOLCODE, Perú; y se estableció contacto con la organización cubana ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), para la previsible realización de proyectos de cooperación al desarrollo con Cuba a partir de 2009.

Los sectores preferentes de actuación en la cooperación para el desarrollo, dentro del cumplimiento de los Objetivos del Milenio y de la campaña Pobreza Cero fueron:

  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Introducción de agua potable
  • Introducción de infraestructura básica

La población prioritaria de destino fueron prioritariamente las comunidades rurales, en situación de pobreza, riesgo o exclusión social. En El Salvador, además, se dedicó parte de la cooperación a la Juventud, como sector de la población excluido, fundamentalmente en áreas rurales de municipios no capitalinos.

El sistema de selección de los proyectos siguió siendo el Plan de Trabajo de la Fundación Hijos del Maíz 2008-2012, que a su vez está formado por los Planes Estratégicos de las organizaciones contrapartes de la Fundación en estos países, que son estables (Solcode en Perú, CNOR en Nicaragua y PROCOMES en El Salvador), así como los acuerdos y convenios de colaboración o cooperación establecidos con estas organizaciones, o algún otro organismo puntual.

Sensibilización.

La Fundación Hijos del Maíz continuó dando prioridad a las actividades de sensibilización y promoción de la Educación para el Desarrollo.

Entre los objetivos de la Fundación se encuentran contribuir al sostenimiento y la promoción de la paz, a la defensa de los derechos humanos, sociales y la defensa de todos los pueblos, mostrando especial interés por la solidaridad entre los pueblos así como el acercamiento, conocimiento, convivencia y respeto entre las distintas culturas.

Los proyectos de sensibilización realizados tratan de seguir este marco establecido, y pretenden acercar a la ciudadanía la realidad que no por desconocida es tan ajena como parece.

Algunos de los proyectos de sensibilización pretenden llegar a toda la población, e intentan transmitir de forma didáctica temas como qué es la Cooperación al Desarrollo, la importancia de la convivencia y la resolución no violenta de conflictos mediante recursos de animación y actividades programadas en distintas organizaciones. De igual manera, y acorde con la necesidad de un cambio de mentalidad para la eliminación de las desigualdades y las barreras de la población del Sur, los proyectos de sensibilización hacen también hincapié en temas importantes como la Interculturalidad, la Igualdad de Género y la Paz como pilares fundamentales para el proceso de concienciación, y por lo tanto, de desarrollo.

Publicaciones.

Por otra parte, la Fundación Hijos del Maíz continuó una línea de apoyo a publicaciones de edición nacional, distribuídas por casi todas las comunidades autónomas, como el periódico mensual “El Otro País”, del que la Fundación es socia cooperativista, y realiza colaboraciones ocasionales con algún artículo.

En cuanto a la Página Web de la Fundación Hijos del Maíz, ésta fue renovada a principios del año 2008, cobrando una mayor dinamización, con actualización de informaciones y memoria de actividades y proyectos de los últimos años.

Economía Social/Solidaria.

Proyecto SODES.

La Fundación Hijos del Maíz, otorga especial importancia a las formas de economía alternativa, de tipo social, que potencie el desarrollo local y el comercio justo y solidario, en condiciones de equidad social y de género, y con sostenibilidad medioambiental.

Se busca promover formas de producción en forma de cooperativa, para rescatar los productos y mercados locales, y que permitan por otra parte una mano de obra con salarios dignos y condiciones sociales para la población local, muy especialmente en estos años en los que se produce un masivo retorno de los emigrados a los países del norte, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, se busca promover la producción de alimentos para preservar la soberanía y la seguridad alimentaria, de forma sostenible y autosostenida.

A partir de estas ideas surgió la sociedad denominada SODES, Sociedad para el Desarrollo de la Economía Solidariad, con origen en El Salvador, una sociedad formada por Fundación Hijos del Maíz y la ONG salvadoreña PROCOMES (Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador).

Esta Sociedad es una empresa con carácter social y vocación solidaria, ligada en todo caso a dos organizaciones sin ánimo de lucro, con fines de desarrollo y lucha contra la pobreza.

En la actualidad, esta Sociedad desarrolla actividades y proyectos autosostenibles de ganadería en la finca de titularidad propia denominada “Hacienda Los Patos” (de aproximadamente 50 hectáreas de extensión), en el municipio de San Agustín, departamento de Usulután (El Salvador). Cuenta con aproximadamente 40 cabezas de ganado vacuno.

En otra finca, mucho más pequeña, y de alquiler, en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, SODES realiza un proyecto también autosostenible, de cría de pollos para carne. Por el momento se están sacrificando 300 pollos a la semana, de forma artesanal, pero progresivamente se irán introduciendo elementos tecnológicos para aumentar la producción, ya que existe mercado para su consumo, y gran demanda de este producto.

En general, las actividades de SODES no están obteniendo beneficios económicos directos para ninguna de las organizaciones asociadas, pero están proporcionando empleos estables del que se benefician varias familias en forma de cooperativas, y están generando una pequeña economía en sectores rurales requeridos, consiguiendo que varios proyectos ganaderos tengan autosostenibilidad.

Proyecto FIARE.

Dentro del conjunto de acciones de promoción de la economía social y solidaria, la Fundación Hijos del Maíz decidió incorporarse como socio al Proyecto de Banca Ética Cooperativa denominado FIARE (http://www.proyectofiare.com). De esta forma, la fundación se se constituye como cooperativista y socia fundadora de esta Banca Ética europea.

Educación para la Paz

Dentro del conjunto de actividades de promoción y educación para la paz, la Fundación Hijos del Maíz comenzó la organización de las Jornadas y Conferencia de Educación para la Paz y la Reconciliación, que se realizará en julio de 2009, en conmemoración del Año Internacional de la Reconciliación.

Se comenzaron en 2008 todas las gestiones para organizar dicho evento, coordinando todos los agentes implicando y elaborando las primeras propuestas de programa y presupuesto. Se constituyó asimismo el Comité de Organización, coordinado por esta Fundación, estableciéndose como contraparte la Comisión de Verificación Paz y Reconcilicación de Nicaragua y la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro (CNOR). En este Comité se encuentran también PROCOMES (El Salvador, el Instituto Martin Luther King, Universidad Politecnica de Nicaragua (UPOLI, Nicaragua), la Agencia Asturiana de Cooperación, el Ayuntamiento de Gijón, el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT, Honduras), y la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos.

Siguiendo con las acciones relacionadas con la Educación par la Paz, se da continuidad al Proyecto Memorial Froilán Elespe en Nejapa, El Salvador (Escuela Froilán Elespe de Educación para el Desarrollo, la Paz y la Convivencia), cofinanciado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, iniciando una nueva fase que consiste en promover, fomentar y construir ciudadanía juvenil en varias comunidades del municipio de Nejapa (El Salvador). Con este proyecto se pretende mejorar la integración de la juventud en la vida socio-política del municipio de Nejapa.

mediCuba-Europa.

Una de las áreas de trabajo de colaboración de la Fundación Hijos del Maíz es mediCuba-Europa (http://www.medicuba-europa.org), que es una red de organizaciones, asociaciones y redes de solidaridad y cooperación con Cuba en el sector de la salud y en el ámbito de toda Europa, con presencia en 12 países.

La Fundación Hijos del Maíz proporciona apoyo técnico, material y logístico a mediCuba-Europa. Aloja en su sede la Oficina Técnica y Sede Social de dicha organización. Realiza las funciones de oficina técnica, que incluye la identificación, formulación y seguimiento de proyectos, gestión y administración y todo lo necesario para dar cumplimiento a lo exigido legalmente a una Asociación registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Asociaciones.

Durante el año 2008, la Fundación Hijos del Maíz apoyó a la Fundación Hijos del Maíz en todas las gestiones ordinarias, formulación y seguimiento de sus proyectos, particularmente del proyecto Materias Primas para la Producción de Medicamentos en Cuba, y del proyecto Investigación y Desarrollo de 9 Formas Farmacéuticas para el Tratamiento del Cáncer en Cuba.

Organizó y coordinó 4 reuniones de mediCuba-Europa, y realizó un viaje de gestión y seguimiento de proyectos a Cuba, con resultados satisfactorios.

Realizó la Fundación también una aportación de apoyo por la cantidad de 2.000 Euros para la campaña de mediCuba-Europa de ayuda de emergencia a Cuba tras los huracanes sufridos en Cuba (el huracán Ike especialmente), en septiembre de 2008.

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0